Mi Voz Propone


logo-helvetas-01

El proyecto es una iniciativa impulsada con apoyo Helvetas – HELVETAS Swiss Intercooperation Guatemala, para la construcción de la democracia y el fortalecimiento de la sociedad civil en Guatemala, haciendo uso de múltiples herramientas para la realización de una Investigación Comunitaria Participativa así como el uso de las Nuevas Tecnologías.

El Proyecto esta, enfocado a dos años de trabajo en el municipio de ejecución con dos temáticas diferentes.

“El Seguimiento”

 La participación ciudadana es un derecho con el objetivo de desarrollar acciones que favorezcan el desarrollo comunitario y local. Llegar a este nivel de reflexión y de acción en adolescentes y jóvenes. La segunda fase del Proyecto Mi Voz Propone, visibiliza el involucramiento de las y los jóvenes en actividades que incluyan a diversos sectores de la comunidad acercando a los adultos y autoridades aquellas prioridades en donde las y los jóvenes quieren un cambio significativo y estructural.

Esta propuesta  plantea el abordaje inicial en la construcción de una Iniciativa como proyectos sociales, como un plan de trabajo que incluya acciones a favor de las demandas y prioridades investigadas realizado durante el año 2015, el cual como producto final llegaron a la creación y producción de un Video Clip, abordando el tema de interés para el grupo.

¿Quiénes son las y los que participan?

Adolescentes y Jóvenes Indígenas y no indígenas de 15 a  26 años, de áreas rurales y urbanas de los 4 municipios

Cobertura

mapa-mivozpropone-01

 

Iniciativas:

Totonicapán: Como parte de la iniciativa a ejecutarse en el  municipio de Totonicapán frente a la problemática del desempleo los jóvenes han ejecutado un diplomado denominado “Emprende y Cambia”  en módulos donde abordan temas como lo es la creación de CV, la primera entrevista laboral, etc,

Olintepeque: Como parte de la iniciativa a ejecutarse en el  municipio de Olintepeque frente a la problemática de la poca participación juvenil en el municipio, como parte de su iniciativa las actividades que ejecutaron fue un rally con la participación de aproximadamente 200 jóvenes, también realizaron un stand informativo, del porque es importante que los jóvenes participen y la existencia de espacios de participación.

Forja: Como parte de la iniciativa a ejecutarse por parte del grupo Forja frente a la problemática del desempleo los jóvenes han ejecutado un diplomado denominado “Jóvenes logrando el auto empleo, a través de la producción agropecuaria local”, la cual ha consistido en módulos formativos y prácticos en temas agrícolas.

Ixchiguan: El grupo como parte de su iniciativa realizaron actividades como el Festival de Lectura, donde participaron aproximadamente 400 jóvenes, con el fin de poder hacer conciencia que la educación es importante y que debe ser dada con buena calidad por parte de los docentes, teniendo el apoyo de la municipalidad y autoridades educativas.

helvetas-01

Cobertura de años anteriores.

2013

  • San Antonio Sacatepéquez, San Marcos
  • Esquipulas Palo Gordo, San Marcos
  • Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango
  • Cantel, Quetzaltenango
  • San Francisco El Alto, Totonicapán

2014

  • San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
  • La Esperanza, Quetzaltenango
  • San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango
  • San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango
  • Salcajá, Quetzaltenango

2015

  • Ixchiguán, San Marcos
  • Totonicapán, Totonicapán
  • San Mateo, Quetzaltenango
  • Olintepeque, Quetzaltenango

En alianza con