Presentación de informe: Juventud y ciudadanía, deudas históricas y desafíos actuales


Actualmente Guatemala está siendo evaluada por tercera ocasión en el marco del mecanismo universal del examen periódico universal –EPU-, este tiene como objetivo el mejorar la situación y ejercicio de los derechos humanos, fue creado en marzo del año 2006 el por la Asamblea General de las Naciones Unidas y consta de tres etapas que comprenden: 1. El examen de la situación de los derechos humanos; 2. La implementación de las recomendaciones y compromisos voluntarios y; 3. Informar sobre el avance y la implementación de las recomendaciones y la situación de los derechos humanos.

En este sentido, Plan Internacional y la Asociación civil Paz Joven Guatemala en el marco del proyecto “Juventudes y Sociedad Civil por los Derechos Humanos” con el apoyo de ASDI, presentó por primera ocasión un informe alternativo sobre la situación de los derechos de las y los jóvenes en Guatemala, es importante mencionar que es el primer informe específico sobre juventud a nivel mundial. Este informe tiene como objetivo que la comunidad internacional recomiende acciones concretas a favor de las juventudes que garanticen su desarrollo y mejoren su calidad de vida.

El proceso de elaboración del informe se realizó con la participación de adolescentes y jóvenes de las redes departamentales y organizaciones juveniles, en el se abordan de manera específica la situación de los derechos sexuales y derechos reproductivos, la situación sobre la educación, el acceso a un empleo digno y la situación de la participación en mecanismos de toma de decisiones; planteando la necesidad de implementar normativa específica, inversión adecuada y garantía de derechos.

Este informe fue presentado el día 13 de octubre en el palacio de las naciones con sede en Ginebra, Suiza ante 38 delegaciones diplomáticas, incluyendo la delegación de Guatemala. Paralelo a la presentación, se conformo un equipo de incidencia integrado por Rut Feuk de Plan Suecia, Antonio García de Paz Joven y el equipo de incidencia de Plan Ginebra, desarrollando 11 reuniones bilaterales con delegaciones diplomáticas, también se desarrollo un proceso de incidiendo en mecanismos internacionales y relatorías especiales.

Estas acciones permiten establecer rutas de incidencia a nivel internacional para contribuir a mejorar la situación de las y los jóvenes y comprende un compromiso de mediano y largo plazo hasta completar el ciclo que dura 5 años.

Resultado de este proceso de incidencia, en el marco de la presentación de gobierno frente a este mecanismo internacional, los estados han recomendado a Guatemala combatir el embarazo en adolescentes, proteger a las niñas y niños de la explotación sexual y garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva y a la educación integral en sexualidad.

 

 

Si deseas leer el informe, puedes descargarlo en el siguiente enlace: Informe EPU Juventud y Ciudadania