Igualdad de género en América Latina –BID–


Premio Igualdad de género en América Latina y el Caribe por BID

En América Latina y el Caribe se han visto grandes avances hacia la igualdad y la equidad de género en las últimas décadas: el desempeño educativo de las mujeres y sus condiciones de salud han mejorado notablemente.

En la mayoría de los países de la región, las niñas alcanzan paridad de género en la matrícula escolar primaria y están superando a los niños en la educación secundaria y en la educación universitaria.Por estos desafíos que quedan, que el Banco Mundial lanzó el Concurso Regional en julio de 2014. El Concurso ha permitido identificar, documentar y – ahora – premiar buenas iniciativas de diversos actores que trabajan en los países con tres temas importantes para la igualdad de género en la región: embarazo adolescente, violencia basada en género y la participación de mujeres en la toma de decisiones.

La Organización ganador de esta categoría es la Asociación Paz Joven de Guatemala, con su programa “Yo decido – Participar, transformar y prevenir”.

Diciembre Banco Mundial 1

 

Reconocimiento del Banco Mundial

El Banco Mundial, como parte del reconocimiento a proyectos que impulsen la igualdad de género en América Latina y el Caribe, premió en su sede en Washington en diciembre de 2014, a la Asociación Paz Joven Guatemala, por el Proyecto “Yo Decido” en la categoría Embarazo en Adolescentes. En total se recibieron 153 propuestas de 16 países.

Durante la ceremonia de premiación en donde se contó con la participación de la Presidenta María Luisa Méndez, compartió el impacto que el proyecto ha tenido durante sus 2 años de implementación, así como el gran aporte voluntario de todas y todos los adolescentes y jóvenes de los 17 municipios donde actualmente funciona el Proyecto. El Banco Mundial por su parte resaltó la importancia del trabajo de las organizaciones juveniles en el tema de derecho humano porque busca el desarrollo humano por medio de una economía inteligente para contribuir a la reducción de la pobreza y desigualdad.

El concurso, titulado Iniciativas para Promover la Igualdad de Género, invitó a profesionales de América Latina y el Caribe a compartir sus iniciativas en tres áreas específicas: el embarazo adolescente, la violencia de género y cómo aumentar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

 

BBC Mundo invitó a conversar con los responsables de estas ideas en un Hangout titulado: ¿Cómo promover la igualdad de género?

 

Ver link de Noticia: http://www.bancomundial.org/es/news/speech/2014/12/04/ceremonia-de-premiacion-iniciativas-regionales-para-promover-la-igualdad-de-genero-en-america-latina-y-el-caribe