La esperanza de Dannia


Historia Diana-01

Dannia Jamileth López López

18 años.

Ipala, Chiquimula.

Dania, es una joven mujer de 18 años y la mayor de cuatro hermanos, vive en la Tuna una aldea de Ipala, Chiquimula, logró cursar hasta tercero básico de secundaria, hace dos años dejó de estudiar y ahora se encuentra en su casa todos los días, ayudando con los oficios domésticos, sus padres no cuentan con los recursos económicos para que continúe estudiando, le dan prioridad a sus tres hermanos menores que cursan la primaria, tampoco la dejan laborar, argumenta, que tal vez es por la poca confianza que le tienen, que posiblemente tienen miedo a que se consiga novio y se aleje de ellos. Aún mantiene el entusiasmo por continuar estudiando pues su última maestra le dice que es de las mejores alumnas que ha tenido y le ha ofrecido a Dania la opción de conseguirle una beca para que continúe sus estudios.

Desea estudiar para ser maestra de párvulos. Tiene dos primas con las que salieron juntas del nivel básico y este año se gradúan de maestras, comenta que ya ha perdido dos años de estudio, tiene propósitos para el próximo año,

“mi meta es trabajar y estudiar” dice con entusiasmo.

Aunque en el momento no le dan permiso, lo quiere conseguir y apunta a lograrlo, “todo es querer” comenta. Se ve siendo una maestra, pues le encantan los niños, le gusta enseñar y en el momento práctica con sus hermanos pequeños, ayudándolos con las tareas de la escuela.

También comenta que al tener 18 años, ya seria mayor de edad y sus amigos la invitan a que tome sus decisiones.

Historia Diana 2-01

Ha recibido varios talleres sobre educación sexual y trata de aconsejar a sus amigas en el tema, mayormente por las redes sociales, les cuenta sobre los talleres y aprendizajes que recibe, ve que es un avance las puede orientar ya que en la aldea las y los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales a temprana edad, y es que en la primaria no reciben ninguna orientación y lo es hasta el nivel básico que empiezan a recibir algún tipo de información “abonando el camino” expresa, intenta platicar del tema en su casa aunque al papá no le gusta, pero comenta que un hermano ya tiene 13 años y le empiezan a gusta las “chavas”. Molesta al hermano, le dice que él se va a casar y va a tener hijos, el hermano no desea tener hijos y hablan sobre una pareja cercana que conocen , se casaron hace un par de años y no tienen hijos, el hermano así quisiera que fuera su relación.

Menciona sobre un caso de una adolescente de 13 años, amiga de Dania, que resultó embarazada, ella la conoce y conoce también, al joven de 20 años que la embarazo, pues el joven también le platicaba a Dania al mismo tiempo, ella le pregunta al joven ¿Por qué no se protegió? Si iban a tener relaciones sexuales , el joven le dio la suficiente confianza a Dania para platicar sobre el tema, él aduce, que pensó, que eso no iba a pasar, empezaron a tener relaciones cuando la amiga de Dania tenía 12 años, no pensó en las consecuencias y no niega que el niño sea de él, pero tampoco se quiere unir a la adolescente, argumenta que ella no es mujer para él, así como estuvo con él, pudo haber estado con alguien más, mientras tanto la adolescente embarazada continúa sus estudios, al principio le contó a su mamá y al inicio ella se molesto y luego le dijo que la iba apoyar, agrega, esto sucede porque muchos papás se van a trabajar a los Estados Unidos y se limitan a enviar dinero para que sus hijos no tengan carencias económicas, hace referencia al refrán “ojos que no ven corazón que no siente”.

Tiene el deseo de ayudar pues considera a su amiga una niña, que esta por cumplir 14 años y cree que no es feliz, aunque la admira porque continúa sus estudios a pesar de las críticas de la gente.