Gestores por la Salud Integral


 

La participación protagónica de la adolescencia y juventud, el voluntariado y la organización juvenil, representan la primera acción de transformación de la persona cuyo efecto alcanza a su entorno y promueve el ejercicio de una gobernabilidad y gobernanza, la renovación de liderazgo, la equidad y la inclusión desde sus entornos. Para garantizar la participación de las y los adolescentes y jóvenes involucra crear las condiciones consistentes en: formación y empoderamiento que les permita conocer y analizar su realidad, al Estado en su estructura y funcionamiento del gobierno para una adecuada propuesta en el diseño y la elaboración de acciones pertinentes identificadas desde su cotidianidad y priorizadas conforme las necesidades de su entorno como la salud integral, que incidan  en procesos de toma de decisiones, en sectores de incidencia local.

Los Gestores de la Salud buscan garantizar la participación de las y los adolescentes y jóvenes así como crear las condiciones de empoderamiento que les permitan conocer y accionar en sus comunidades. La Alianza entre Paz Joven Guatemala y la OPS/OMS fortalecerá la participación del sector adolescente y jóvenes para seguir contribuyendo a la garantía de su derecho a la salud integral.

La cobertura del proyecto será en tres departamentos y diez municipios, será a través de los grupos y sus acciones que se priorizará la cobertura en el nivel comunitario conforme se muestra a continuación:

Impacto:

  • Los municipios desarrollarán acciones permanentes para la garantía de la Salud Integral la promoción de estilos de vida saludables.
  • Directos: 150 adolescentes y jóvenes de los municipios, ejercen su liderazgo organizadamente en sus municipios y comunidades, promoviendo la salud integral y la inversión a favor de la juventud, siendo un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Se considera como prioridad a población joven indígena del área rural.
  • 300 adolescentes y jóvenes participando a través de estrategia de pares y actidaddes impulsadas por los gestores por la salud
  • 50 autoridades locales, alcaldes, COCODES, COMUDES, prestadores de servicios del área de salud y educación, miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales locales, articulan acciones a favor del desarrollo y la salud integral.