Alzamos Nuestras Voces


 

Para el año 2018 el Concejo y Alcalde Municipal del municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, a través de la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud del Concejo Municipal aprueban Q.150,000.00 de presupuesto anual de inversión pública para la implementación de una Política Pública Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia.

 

Objetivo

Aumentar el nivel de empoderamiento de participación de 40 niñas y adolescentes representantes de grupos organizados en el municipio de San Antonio Sacatepéquez; durante el primer semestre del año 2017, para la creación, negociación e implementación de la Política Municipal de Protección de Niñez y Adolescencia, partiendo de procesos de capacitación e investigación comunitaria.

Involucrar a las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que protegen y promueven el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia, que tienen presencia en el municipio de San Antonio Sacatepéquez; durante el año 2017 en el proceso de la creación negociación e implementación de la política municipal de protección de la niñez, adolescencia.

Fortalecer las capacidades de las Autoridades Municipales del Municipio durante el primer semestre del año 2017, en los marcos legales de los derechos de la niñez y de la adolescencia y su aplicación en las funciones del gobierno Municipal.

 

 

Principales Acciones planteadas

  • 5 Capacitaciones con 40 niñas y adolescentes sobre: Autoestima, Comunicación, Derechos Humanos y Derechos específicos de la Niñez y Adolescencia, Marcos Legales (Ley Pina, Convención de los Derechos del Niño) participación e incidencia y Metodologías de diagnóstico participativo.
  • 4 Consultas Ciudadanas con la participación de 80 niñas, niños y adolescentes en puntos estratégicos del municipio para conocer las principales problemáticas
  • 2 Jornadas de análisis de los resultados de la información recabada por los niños, niñas, adolescentes e instituciones que lideran el proyecto.
  • Realizar dos capacitaciones sobre legislación internacional y nacional que promueva el ejercicio de derechos de la niñez y adolescencia.
  • Acompañamiento a las Niñas y adolescentes que realizaran las visitas de campo para recabar la información, sobre las principales necesidades y problemáticas que afecta a la niñez y adolescencia Antoniana.
  • Conformación de Comité Petit para la construcción del documento, reuniones con la participación de las distintas organizaciones, utilizando resultados obtenidos de la consulta y acompañamiento de asesorías especializadas en creación de políticas públicas.
  • Reuniones técnicas de validación del contenido de la Política Municipal de Protección Integral de Niñez y Adolescencia. Incluyendo un evento de validación del documento “Política Municipal de Protección de niñez y Adolescencia” con niños, niñas y adolescentes.

Resultado

Política Municipal de Protección a la Niñez, Adolescencia y Juventud; en el periodo 2018-2021, beneficiando al menos 2,500 niñas/os y adolescentes.

En alianza con