U – Report Guatemala


 

U Report-01

U-Report es una herramienta gratuita dirigida a adolescentes y jóvenes, diseñado para crear un espacio de preguntas y respuestas a través de en un software llamado Rapid Pro. Esta plataforma les permite a los usuarios y usuarias responder a preguntas acerca de problemas que a la población le preocupan y que son importantes en la actualidad. Los problemas sobre los que se harán encuestas incluyen: la salud, la educación, el agua, saneamiento y la higiene, violencia contra la niñez, desarrollo adolescente, el desempleo juvenil, el VIH / SIDA, los brotes de enfermedades y todo aquello relevante para la comunidad que se desee discutir. Así mismo, los resultados son vistos en la página web  de manera anónima, transparente e inmediata.

¿Cómo funciona?

U-Report es un sistema “OPT-IN”, esto es, los usuarios y usuarias dan el primer paso y piden unirse. U-Report nunca enviará información a nadie que no haya pedido ingresar al sistema. Hay 3 maneras de unirse: a través de Twitter, Facebook y el app que puede ser desargado para Andorid y IOS. Para unirse por Facebook el usuario/a debe enviar un primer mensaje con la palabra “UNIRME”. Por otro lado, para unirse a través de Twitter sólo hay que seguir la cuenta @Ureportgua. De ambas maneras se activa el perfil y serán guardados como “U-Reporters”.

¿Qué beneficio tengo volverme un U-Reporter?

Al convertirte en un U-Reporter formarás parte de una comunidad de voluntarios que sirven para proporcionar información sobre cuestiones en tu comunidad y crear un cambio. La información recibida se utiliza para conectar a los jóvenes con autoridades nacionales y municipales, mejorar los programas de UNICEF y llamar la atención sobre cuestiones urgentes con el Gobierno. Así mismo, permite ver la información que la gente quiere o necesita. A cambio las y los U-Reporters recibirán información importante y alertas en torno a temas nacionales. Juntos creamos el cambio.

¿Tiene algún costo?

No. U-Report es gratis.

¿Qué pasa con la información que proporciono?

Todas las respuestas a las preguntas que se hacen son vistas de manera colectiva en el sitio web nacional del programa. No se pueden ver respuestas individuales. Así mismo, Debido a que la información de registro no son datos personales, las y los U-Reporters no son identificables. De igual manera, la información almacenada en RapidPro no es accesible para operadores telefónicos o agregados y no es compartida con absolutamente nadie.

¿Puedo enviar mensajes a U-Report fuera de las preguntas enviadas?

Sí, pero no lo recomendamos. Si bien U-Report es un sistema de mensajería, no busca ser un canal de comunicación bidireccional o de ayuda directa a adolescentes y jóvenes. En caso de recibir mensajes no solicitados que denoten riesgo en la salud física y/o mental de los y las usuarias, estos serán remitidos a los organismos oficiales pertinentes. Entendiendo que no siempre la información sobre dónde solicitar ayuda es accesible para adolescentes, U-Report la despliega en su sitio web. Es importante destacar que U-Report no puede hacerse responsable por la información recibida a través de la plataforma que no haya sido solicitada por el sistema.

¿Cuándo me llegan los mensajes?

No hay horarios establecidos. Las preguntas comenzarán a activarse en los horarios que en ese momento el equipo ejecutivo considere más efectivos para la difusión.

 

Video tutorial para unirse a U-Report